En 2017 Santiago registró las temperaturas más altas de su historia, con olas de calor que superaron los 37ºC. Considerando el sostenido aumento de las temperaturas asociado al cambio climático es de esperar que este fenómeno se repita este verano, afectando la calidad de vida de millones de personas. Con esta información abre el video de lanzamiento de la primera oficina de GeoAdaptive en Latinoamérica, ubicada en Santiago. El video espera dar a conocer al público cómo por medio de la integración de rigor científico y creatividad es posible entregar soluciones y generar impactos positivos en este y otros problemas de contingencia.

Las temperaturas afectan de forma diferente a las comunas de Santiago y Providencia a causa de variaciones en la densidad de las edificaciones y en la presencia de vegetación, al tener esta última la capacidad de enfriar el ambiente a través del proceso de fotosíntesis y la generación de sombra. Los análisis —por medio de tecnologías satelitales y geoespaciales— permitieron medir las temperaturas y la cantidad de cobertura de árboles en cada comuna, entregando información relevante para el problema y sus posibles soluciones:

  • Al analizar más de mil ejes viales se evidencia que en Providencia las calles tienen en promedio el doble de cobertura arbórea que en Santiago; es decir, la posibilidad de otorgar el doble de sombra en horas críticas. En consecuencia, Santiago presenta una mayor distribución de temperaturas altas en comparación con Providencia, ya que ésta última contiene extensas calles arboladas que enfrían el ambiente.
  • Al medir la temperatura cada 25 metros a lo largo de dos calles (una en cada comuna) se encontraron diferencias de más de 7°C. Todo, dentro de la misma ciudad, lo que pone de relieve el valor de la vegetación urbana para regular las temperaturas y promover así una mejor calidad de vida.

Gracias a la información provista por analítica avanzada, las municipalidades podrían localizar áreas críticas afectadas por mayores temperaturas, haciendo más eficientes sus acciones y aumentando el beneficio social y ambiental de sus programas de ornato y parques urbanos.

Revisa y comparte el video

¿Quieres saber más?

Descarga el comunicado de prensa aqui

 

Para más información acerca de cómo podemos ayudarte, contacta a una de nuestras oficinas o escríbenos a info@geoadaptive.com